NO SE ADMITEN DEVOLUCIONES

¿Qué es la intensidad en el entrenamiento?

Intensidad no es lo mismo que entrenar intenso

Muchas definiciones para describir qué es intensidad, en algunos sitios se puede ver expresada la definición de intensidad en medidas porcentuales con respecto a las capacidades máximas. En otros sitios la cantidad de fatiga es igual al «quemazón» que produce una serie.

Hay que diferenciar entre intensidad del entrenamiento y ser intenso. La intensidad del entrenamiento se refiere a la carga que utilizas comparada con la que podrías utilizar. El ejemplo más sencillo sería si haces fondos lastrados a tu 1RM con 85kg y estás entrenando con 50kg, supone que el nivel de intensidad es del 58%; estos datos son los que sí se aceptan como intensidad y nada tienen que ver con la sensación subjetiva de entrenar duro.

Para resumir este primer apartado podría decir que entrenar intenso no es lo mismo que ajustar la carga para lograr mayor intensidad.

Para planificar tu entrenamiento puedes usar la intensidad para imponer un efecto en tus entrenamientos. Escoge un número de repeticiones según tu 1RM, por ejemplo 5RM y haz esas 5 repeticiones con el mayor peso posible con una forma correcta de ejecución. La autorregulación es un sistema que no se sabe bien de su aplicación si nadie te lo explica, una vez entiendes  cómo aplicarla ves el sistema RM más eficaz que el porcentaje de la 1RM. Es el caso de ajustar la carga al rango de repeticiones que has establecido en tu planificación.

Si te planificas según el porcentaje de la 1RM algunos levantadores serán capaces de hacer más repeticiones que otros y esto puede quitar el efecto que estás buscando en tu sesión de entrenamiento y por tanto en tu preparación. Ver el sistema de RM parece ser mucho mejor y más sencillo de gestionar.

streetlifting_rm_cuantificar carga

Ilustración nº1: Imagen extraída de El Libro Negro de los Secretos de Entrenamiento por Christian Thibadeau

En la tabla anterior se ve claramente cómo ajustar la carga a las características individuales del levantador y utilizando el sistema RM se puede ser más preciso, sin embargo, el autor de ese libro, Chistian Thibadeau comenta que los entrenadores que utilizan el sistema por porcentajes estos datos pueden ser mejores para tu Streetlifting Program.


Un saludo Calisténico Lastrado.

Deja una respuesta

TRADUCTOR

PLANES PERSONALIZADOS
STREETLIFTING ACADEMY

ENTRENAMIENTO

STREETLIFTING ACADEMY

TÚ ERES NUESTRA PRIORIDAD

Te ofrecemos nuestros servicios como expertos en el mundo del entrenamiento.

Si por otro lado, estás buscando entrenamiento y nutrición, pincha en el botón de aquí abajo.

BÁSICO
185€/3 meses
Entrevista inicial y valoración nutricional
Rutina personalizada
Reajuste de la rutina 1 vez al mes
Consultas por correo 48/72h

*Renovación automática. IVA incluido