Frecuencia de entrenamiento y sobreentrenamiento
La frecuencia de entrenamiento, o sea, el número de veces que repites los entrenamientos en un período de tiempo, digamos una semana, dependen de tus objetivos, experiencia en el entrenamiento, salud, estado actual de rendimiento y otros muchos factores importantes que afectan al progreso. Ajustar las cargas de entrenamiento en Streetlifting a tu situación y metas es decisivo para no enlentecer los progresos.
El principio de supercompensación deja claro que tras un esfuerzo, recibimos un estímulo y es necesario descansar para adaptarnos y recuperarnos y volver a entrenar, con la consiguiente mejora en fuerza o ganancia de masa muscular. Si te pasas con el volumen de entrenamiento (entiéndase como series por repeticiones) o en frecuencia de entrenamiento (entiéndase el número de sesiones en un período de tiempo determinado), podrías sufrir el temido sobreentrenamiento, que a decir verdad, es bastante difícil si controlas la gran mayoría de variables que afectan al rendimiento deportivo y no te excedes en tus entrenamientos.
Algunas de las consecuencias del sobreentrenamiento:
1. Fatiga persistente y bajo rendimiento.
2. Infecciones víricas y bacterianas, más vulnerabilidad a enfermedades.
3. Pérdida de peso sin control.
4. Dolor articular y muscular.
5. Apatía y pocas ganas de entrenar y de tener relaciones sociales.
6. Baja calidad de sueño y aumento del estrés
Una de las variables que casi nadie controla es la nutrición durante una preparación y la importante de mantener lo mínimo indispensable, al menos, de manera flexible, controlar macros y balance energético. Si no eres de capaz de completar lo más sencillo jamás podrás optar a marcas que te diferencien del resto dentro del colectivo Streetlifting.